RSS

¿Fa bemol ... o Mi?


¿Cómo afinan los músicos?
¿Todos los instrumentos se afinan igual?
¿Es lo mismo una misma nota para un instrumento o para otro?
¿Cómo es la relación de tonos y semitonos en una octava musical?

Cuando escuchamos música, pocas veces nos preguntamos cómo habrá afinado su instrumento el intérprete y mucho menos, qué sistema habrá seguido. Sin embargo, antes de la interpretación, existe (o debería existir) una reflexión previa en cuanto a la manera de afinación utilizada. En este artículo nos aproximaremos  de una manera básica a este universo tan desconocido.

CONCEPTOS IMPORTANTES

Por supuesto debemos conocer de qué estamos hablando.
-    Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.
-    Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros.
El Diccionario Harvard de la Música también nos propone dos líneas de enunciado:
  •    Acción de adecuar las alturas de los sonidos y equipararlos entre dos voces o instrumentos.
Cuando se intentan unificar dos sonidos hay que tener en cuenta que compartan las frecuencias de la nota fundamental y de los armónicos superiores. Si dos sonidos están desafinados oiremos una especie de “batidos”. Un sonido puro no produciría batidos.
  •    Las frecuencias o alturas concretas a las que hace alusión la primera definición.
En este sentido toman parte las proporciones matemáticas y la concepción científica de la música que ha dado lugar a tantos sistemas de afinación a lo largo de la Historia.

Por diapasón se entiende la altura concreta o frecuencia que tiene un sonido. Nuestro La3, de manera arbitraria e internacional tiene 440 herzios, o vibraciones por segundo. Hay que tener en cuenta que el número de herzios no ha sido siempre el mismo. En época de Bach, por ejemplo, el diapasón sonaba aproximadamente medio tono descendente y además, fluctuaba dependiendo del uso de la música en un ámbito eclesiástico o de corte.

La coma es un intervalo más pequeño que un semitono. El sistema temperado ni la escritura convencional lo recogen. Sin embargo los sistemas de afinación regular e irregulares sí utilizan las comas.

Temperar es alterar imperceptiblemente ciertas consonancias en beneficio de otras de tal forma que se logre un cierto equilibrio entre todas. Realmente lo que hace es “desafinar” ciertos intervalos con la intención de que haya equilibrio entre ellos y elimina la diferencia de sonido entre enarmónicos. De esta manera se relacionan los 12 semitonos iguales de una octava.
El acercamiento a este sistema se lo debemos al teórico español del siglo XV Bartolomé Ramos de Pareja. Aunque no se sabe cuándo se empezó a utilizar el sistema temperado en la práctica, en su tratado Música Práctica nos dice que ya en ese siglo era habitual para los instrumentos de tecla. Se adelantó por tanto dos siglos a las teorías del sistema bien temperado de Bach (y sus 48 preludios y fugas de su Clave Bien Temperado).
En relación al Clave Bien Temperado de Bach, se ha discutido mucho si se refiere a un temperamento regular, tal y como conocemos hoy en día, o a cualquiera de los temperamentos irregulares que existían en la época en Alemania. Lo que está claro es que hace alusión a un temperamento que permite la modulación entre todas las tonalidades del círculo de quintas, sin utilizar la quinta del lobo.

 
Sin entretenernos en cuestiones de la evolución histórica de los sistemas de afinación, nos centramos directamente en nuestra afinación temperada, la usada en nuestros días en el mundo occidental.
Una de las controversias principales entre los músicos (especialmente entre los músicos de cuerda y cantantes y los instrumentistas de tecla o de instrumentos de afinación fija) son las enarmonías
¿Suena igual un Mi y un Fa bemol? La respuesta es sí… y no. Depende del temperamento que utilices y el efecto que quieras lograr. Veámoslo a continuación:

La afinación temperada mesotónica fue muy utilizada en el Renacimiento y en el Barroco temprano sobre todo para instrumentos de tecla como el clave o el órgano. Los tonos de este sistema son iguales mientras que los semitonos no. Así se obtienen terceras más puras. En este sistema se diferencian el La bemol del Sol sostenido y el Mi bemol de Re sostenido. Se solucionaba afinando las teclas negras con Do sostenido, Mi bemol, Fa sostenido, Sol sostenido y Si bemol, de esta forma eran muy poco usuales en el Barroco las obras con más de tres alteraciones.

La afinación temperada regular es la que divide la octava en partes iguales y elimina toda diferencia sonora entre notas enarmónicas. Se basa en la afinación pitagórica por quintas pero rebajando estas quintas y ampliando levemente las cuartas y la tercera mayor. Aunque no hay ningún intervalo puro es muy práctica pues se puede transportar a cualquier tonalidad existente y equiparar todos los instrumentos existentes. Se utiliza desde el siglo XVIII hasta el día de hoy.

La afinación temperada irregular presenta sistemas muy variados pero se pueden dividir en tres grupos. Por un lado los que modifican el sistema pitagórico para acercarse a una afinación justa, o distribuyen de manera diferente las compas pitagóricas (Renacimiento y Barroco). Por otro están los propios del siglo XVII que modifican la afinación mesotónica haciendo practicable la quinta del lobo (en Francia). Por último, también en el siglo XVII, los llamados “buenos temperamentos”, consistentes en un ciclo de quintas cerrado que permite la variedad de intervalos entre diferentes tonalidades.

Además existe la denominada afinación expresiva, utilizada sobre todo en instrumentistas de cuerda para conseguir determinados efectos expresivos. Consiste en exagerar mucho la afinación pitagórica haciendo las terceras mayores más grandes y las menores más pequeñas para realizar una interpretación más apasionada. Otras modificaciones son factibles, como las que realizaba el chelista Pau Casals, tocando las sensibles más altas hacia la nota que resuelve y las séptimas dominantes más bajas como sensibles descendentes.

Por lo tanto, ¿suena igual un fa bemol y un mi? La diferencia de opiniones no es tanto de ejecución del sonido como elección de un sistema de afinación u otro. Los instrumentos de cuerda frotada afinan sus cuerdas al aire mediante quintas justas y a las notas pulsadas suelen utilizar el sistema pitagórico o el sistema de Holder, aunque también es habitual el sistema temperado si son acompañados o tocan en conjunto con instrumentos de afinación no variable. En el caso de realización de un solo es habitual la afinación expresiva. 
La voz humana también es absolutamente independiente y el cantante suele utilizar la afinación más conveniente según el repertorio que interprete.

No debemos olvidar que en las agrupaciones instrumentales como coros u orquestas se aglutinan tanto instrumentos de afinación fija como de afinación libre de manera simultánea, de manera que el espectador debe tener cierta “conformidad” auditiva porque si no la diferencia de un mismo sonido en diferentes instrumentos se le haría insoportable y, aunque entra en juego la habilidad del ejecutante para dar la nota correcta, estas diferencias de afinación son inevitables por la propia configuración de los instrumentos.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

- Bosanquet, R. H. M (1885). An elementary treatise on musical intervals and temperament. Association of London.
- Gallaga, J. M. (2010) Estudio completo de las Comas Acústicas. Ediciones Beta III Milenio.
- Gordárez Gainza, J. J (1992) Afinación y Temperamento en la Música Occidental. Alianza Música.


  
¿Quieres saber más acerca de los diferentes sistemas de afinación histórica? ¡Sin problemas atenderé todas las preguntas!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 melodías:

Pink sugar dijo...

Muy interesante...

Unknown dijo...

hola tengo una duda se escribe la escala pentatonica de fa bemol? existe tal cosa o directamente se reemplaza por mi pentatonica.

Blin dijo...

Buenas. Puedes aplicar el esquema de intervalos tono-tono-tono y medio-tono-tono y medio a partir de una nota concreta (correspondiente a una pentatónica mayor, o el que corresponde a la menor) desde cualquier nota de la escala. Ahora bien, para favorecer la lectura se recomienda evitar las alteraciones, si armónicamente no hay impedimento ni es un ejercicio de armonía, y si tocas desde un instrumento con afinación fija.

Publicar un comentario