A veces nos hemos preguntado, ¿cómo se habrá grabado esta banda sonora? O simplemente hemos pensado ¡Cómo me gusta la banda sonora de esta película! Pero realmente, ¿cuánto sabemos sobre cómo se monta una banda sonora de una película? (o documental, serie, etc.) Al fin y al cabo, y como tantas veces se ha dicho, la interrelación imagen – música es para nosotros algo normal, del día a día, tan normal que lo procesamos inconscientemente y prácticamente sin pensarlo, pero no por ello es un aspecto que haya que olvidar o no controlar al máximo pues, al igual que la imagen, una mala sincronización o un mal montaje nos llega directamente reduciendo la calidad de la obra total.
El cine quizás sea el arte que más nos implica con su argumento, sus imágenes con todos sus elementos (composición, encuadre, movimiento, ritmo…), relación cámara – actor, luces y colores, vestuario, maquillaje, sonidos, lenguaje… y como no, música. Pero aunque sea un proceso tan usual, la bibliografía con la que contamos es increiblemente escasa y en prácticamente todos los casos muy teórica (y más en español). Aquí trataremos de dar un punto de vista más práctico que satisfaga nuestra curiosidad y tengamos unas primeras nociones de este género musical.
Lo ideal sería que, desde el comienzo de la producción de la película existiera una buena relación entre el director y el compositor y la música fuera concebida para dar auténtico sentido a la historia, que la música y la película se gestaran de manera paralela. Pero por razones comerciales entre otras, y sobretodo en la actualidad, este encuentro artístico no se da siempre dificultando y frustrando (y en muchos casos dimitiendo) a los compositores.
El esquema básico que seguiría una composición de una Banda Sonora sería el siguiente:
1. Por lo general el trabajo del compositor es requerido en la fase de post-producción, cuando ya está realizado al menos un primer o casi definitivo montaje de la obra. Solo aquí se puede ver lo que el director quería y al final le salió. Aunque repetimos, una gestación paralela de la música con el filme sería lo ideal, ya que le da mayores posibilidades al compositor para adaptarse, sugerir nuevas ideas, etc. Sería bueno conocer las ideas y conceptos de la película, estudiar el storyboard…
2. Entonces tiene lugar la denominada spotting session, que es una reunión entre el director y el compositor donde ven juntos la película y deciden cómo va a ser la música, dónde va a aparecer y su función. En esta reunión también puede estar presente el productor y el editor de música. Pero que el compositor vea de antemano al menos el guión de la película es importante para poder llegar a esta reunión ya con ideas claras de lo que se podría hacer, los ritmos, los tiempos... Todo debe estar escrito: los momentos de entrada y salida de la música, el número total de pistas y la duración de cada una de ellas, importante para la gestión del proyecto. ¡Por supuesto tan importante decidir dónde va a haber música es también saber dónde no poner música! Quizás la parte más difícil de esta fase es decidir la función de la música en cada momento. Sobre este tema podéis encontrar en internet múltiples referencias respecto a las funciones de la música e imagen.
3. A continuación vendría el trabajo individual del compositor, es decir, la composición de todos los fragmentos musicales, con sus momentos contrastantes y sus elementos identificativos, y atendiendo a los deseos del equipo (si es que la composición no ha comenzado anteriormente). Partiendo de los datos obtenidos de la reunión, el compositor buscara caracterizar personajes, ambientar escenas, épocas, lugares, sugerir, provocar, etc. Pero aún en este punto es importante una comunicación fluida con el director. Pero no todos los directores confían en la intuición y creatividad del compositor imponiéndoles lo que se conoce como temp tracks o temporal music. Consiste en que los productores o el director ponen a la escena en la que están trabajando una música temporal que sugiera lo que el director quiere, sea composición original o existente de antes. Tener un modelo musical puede ser una ventaja al resolver problemas de comunicación con el director, especialmente cuando éste no sabe música. No habría problema si cuando contactaran director y compositor el primero no impusiera exactamente el estilo que quiere e incluso a veces con la misma orquestación o melodía similar, limitando el desarrollo dramático coherente de la música y la propia creatividad del compositor. Es una manera más de dirigir la composición de la banda sonora, en este caso importada de Hollywood.
4. Pero, ¿cómo se compone esta música? A día de hoy y gracias a la tecnología, los compositores cuentan con diversos programas que no sólo editan partituras y orquestan la composición con sus vastos bancos de sonidos sino que permiten la sincronización directa con la imagen de manera que los tiempos y los ritmos sean precisos. Entre los más usados se encuentra Sibelius, Sony Acid, Abaltat Express, Sonicfire Pro, etc. ¿Y antes? Pues es evidente, ¡a lápiz y papel! Aquí tenéis un ejemplo de Alexander Nevsky, dirigida por Sergei M. Eisenstein y música del compositor compositor Sergei Prokofiev. -->
5. Ahora que el compositor ha superado todos los problemas de la composición y se ha orquestado, necesita grabar su música. Justo antes de la grabación el compositor y el montador, el cual conoce las necesidades de cada escena a la perfección, establecen el denominado click track, una claqueta como si metrónomo se tratara que marca el ritmo, los clímax. En la grabación este click track aparece de manera visual (a modo de destellos, barras, puntos sobre una pantalla de proyección que se coloca enfrente del director y tras la agrupación musical) o sonora (similar a un metrónomo que escuchan por auriculares) para ayudar al director y a los músicos a ser más exactos. El click track permite un acople exacto de la música en las escenas
6. Tras esto hay que añadir los efectos especiales, acoplar la música a la imagen… Este punto es importante porque ambas pistas (la de efectos especiales y música) muchas veces pugnan entre ellas por prevalecer en una secuencia. Es importante que el compositor esté presente cuando se hagan las mezclas definitivas.
Escuchar música para banda sonora puede ser aburrida e incoherente, y ver una película sin música poco emocionante, pero ambos ingredientes resultan un deleite para los sentidos.
En España además contamos con el Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda (Jaén), al que os recomiendo encarecidamente seáis o no entendidos en música pero sí amantes de las bandas sonoras y del cine. Aquí más información http://festival.bsospirit.com/index.php
Y hablando de España, ¿Qué sabemos de los compositores de bandas sonoras españoles? ¡Existen! Y son muy buenos. Aquí tan solo una pequeña muestra de lo que tenemos en nuestro país.
- José Nieto, ganador de varios Goyas y creador de decenas de bandas sonoras como “Juana la Loca”, “El bosque animado”, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Nieto_%28m%C3%BAsico%29
- Ramón Paus, cuya música ya es de proyección internacional http://ramonpaus.com/index.html
- Bernardo Bonezzi, quien trabaja con Almodóvar entre otros y creador de bandas sonoras no solo de películas sino también de series de televisión http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Bonezzi
- Oscar Araujo, compositor de bandas sonoras para videojuegos http://www.oscararaujo.com/
- Arnau Bataller, compositor de bandas sonoras para cine, videojuegos, series de televisión http://www.arnaubataller.com/
- Victor Reyes, ganador de varios premios y creador de importantes bandas sonoras de cine como “Buried (enterrado)” http://www.victoreyes.com/victoreyes.com/Filmography.html
- Marc Vaíllo, creador de bandas sonoras para series y películas http://www.mundobso.com/es/vercompositor.php?id=425
- Alberto Iglesias, nominado a los Oscar, a los Globo de Oro y Bafta, y ganador de diez premios Goya. http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Iglesias_%28compositor%29
- Eva Gancelo, compositora española de diversas bandas sonoras para escena, cine y series de televisión como "7 vidas" http://www.evagancedo.com
- Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras para películas como “Los Ojos de Julia”, o "El Orfanato" entre otras http://www.mundobso.com/es/vercompositor.php?id=1108
Bandas sonoras rechazadas http://rejectedfilmscores.150m.com
BIBLIOGRAFÍA Y WEBS
Coplan, Aaron. (2006). Cómo escuchar música. Fondo de Cultura Económica.
Strawinski, I (1981): Poética musical. Taurus. Madrid.
"La composición musical al servicio de la imagen cinematográfica. Revista Eufonía". Didáctica de la música, nº 4, pp. 47-58, julio 1996.
Morricone, E. (1997) La música, el cine. Fundación Municipal de Cine de Valencia.
Xalabarder, Conrado. Música de cine. Una ilusión óptica.
Xalabarder, Conrado. Enciclopedia de las Bandas Sonoras
Chion, Michel. (1994) Audiovisión. Columbia University Press
Arcos, María. (2006) Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de Cultura Económica.
Cueto, Roberto. (1996) Cien bandas sonoras en la historia del cine.
Enciclopedia de las Bandas Sonoras: http://blogs.hoycinema.com/unamusicadecine/2007/07/27/enciclopedia-las-bandas-sonoras/
Diccionario de las Bandas Sonoras: http://blogs.hoycinema.com/unamusicadecine/2007/06/15/diccionario-bandas-sonoras/
Breve historia de las Bandas Sonoras: http://blogs.hoycinema.com/unamusicadecine/2007/03/29/breve-historia-las-bandas-sonoras/
Artículo La música en el cine: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5235
Sobre temps- tracks http://frikiperopoco.blogspot.com/2006/11/la-tragedia-de-componer-una-banda.htmlSiete pasos para la composición: http://www.ronjonesproductions.com/compositions
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